lunes, 7 de julio de 2014

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA ASIGNATURA BASES CONCEPTUALES DE ENFERMERÍA






 INTRODUCCIÓN• El Proceso de Atención de Enfermería Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólo tiene un carácter metodológico, ya que en la puesta en práctica las etapas se superponen:• Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores• Diagnóstico de Enfermería. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería.• Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud.• Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.• Evaluación. Comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos Objetivo de la valoración enfermeraEl objetivo principal de la valoración enfermera es“captar en cada momento la situación de saludque están viviendo las personas, así como surespuesta a la misma” La valoración• Es el primer paso del proceso de enfermería.• Es un proceso planificado, sistemático, continuo y deliberado de recogida e interpretación de datos sobre el estado de salud del paciente, a través de diversas fuentes Esto quiere decir que la valoraciónenfermera es• “Planificada”. Está pensada, no es improvisada.• “Sistemática”. Requiere un Sistemático método para su realización.• “Continua”. Comienza cuando la persona entra en contacto con el sistema de cuidados Deliberado Planificado enfermeros y continúa durante todo el tiempo que necesita de ellos.• “Deliberada”. Precisa de una actitud reflexiva, consciente y Continuo con un objetivo por parte de la persona que la realiza .

REQUISITOS PREVIOS• La fase de valoración está influida por las creencias, conocimientos y capacidades de la enfermera.• Las creencias y conocimientos de la enfermera constituyen la base del las relaciones enfermera-paciente.• Los conocimientos y capacidades son los instrumentos que permiten a la enfermera adquirir datos, determinar su importancia y desarrollar intervenciones que fomenten una atención de enfermería individualizada y de calidad. Utilización de la valoración enfermera• Cuando la enfermera entra en contacto (apertura de la historia clínica ) por primera vez con un paciente debe conocer sus condiciones y características y realizar una apertura de su historia, para ello debe valorar. De forma programada debemos conocer el estado de salud de las personas a nuestro cargo, y por tanto debemos realizar valoraciones periódicas programadas. Tipos de valoración Valoración continua,Valoración inicial posterior o focalizada.• Es la base del plan de • Se realiza de forma progresiva durante toda la atención. cuidados. • Es la realizada específicamente• Se realiza en la primera sobre el estado de un problema real consulta. o potencial. Tiene como objetivo: • - Recoger datos a medida que se• Permite recoger datos producen los cambios, observando generales sobre los problemas • el progreso o retroceso de los de salud del paciente y ver qué problemas. factores influyen sobre éstos. • - Realizar revisiones y actuaciones Facilita la ejecución de las del plan. • - Obtener nuevos datos y detectar intervenciones. nuevos problemas de salud Según el objetivo al que vaya dirigido,la valoración se puede clasificar en:Valoración general, Valoración focalizada• Encaminada a conocer y • En la que la enfermera detectar situaciones que centrará su valoración en necesiten la puesta en marcha • conocer aspectos específicos de planes de cuidados. del problema o situación detectado o sugerido por la persona Datos y valoración• Información especifica obtenida acerca del usuario.• Organizar de forma sistemática la DIAGNOTICO PLANIFICACION EJECUCION

EVALUACIÓN información necesaria para diagnosticar las respuestas sanitarias del usuario• identificar los factores que intervienen.• Posteriormente, esta base de datos será la base para las restantes fases del Proceso de Enfermeria:

 TIPOS DE DATOS SUBJETIVOS TIPOS ACTUALES DE OBJETIVOS 

DATOS HISTORICO 

Datos subjetivos• Son los datos que proporciona el paciente pero que no lo podemos observar• Algunos ejemplos son el dolor, la debilidad, la frustración, las nauseas o el desconcierto Datos objetivos• Consisten en información susceptible de ser observada y medida.• Esta información se obtiene a través de los sentidos (vista, olfato, oído y tacto) durante la exploración física del paciente. • Algunos ejemplos de datosDatos históricos históricos pueden ser la hospitalización o cirugía• Situaciones o acontecimientos previa, los que se han producido en el • resultados del ECG, las pautas pasado. de eliminación normales o• . Estos datos son enfermedades crónicas especialmente importantes para identificar las características de la salud normal del usuario y para determinar experiencias pasadas que pudieran tener algún efecto en el estado de salud actual del paciente.

 Datos actuales• Los datos actuales se refieren a acontecimientos que están sucediendo en este momento, Algunos ejemplos son tensión arterial, vómitos o dolor postoperatorio.• Estos datos son especialmente importantes en su valoración inicial y en las valoraciones repetidas, para comparar la información actual con los datos previos y determinar el progreso del paciente Fuentes de datos• Durante la fase de valoración, se reúnen datos procedentes de diferentes fuentes.• Estas fuentes se clasifican como

PRIMARIAS La fuente primaria y la mejor que hay es el paciente

. SECUNDARIAS pueden ser los familiares del paciente, otros profesionales de la salud, la historia clínica, los análisis diagnósticos o de laboratorio etc.

 FASES DE LA VALORACIÓN ENFERMERA
 Recogida de información• La enfermera recoge de forma sistemática la información necesaria para diagnosticar las respuestas de salud del paciente e identificar los factores contribuyentes. Posteriormente, esta base de datos constituye el fundamento de las fases restantes del proceso de enfermería: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.• En tres fases: antes, durante y después de ésta.

 • LA ENTREVISTA
 Es una conversación planeada que tiene como objetivo obtener información sobre el paciente, esta puede ser dirigida o no dirigida• La dirigida: Esta muy bien estructurada y con ella se obtiene información especifica.

La no dirigida: El paciente toma el control del tema, el curso y el propósito de la entrevista.• La entrevista cuenta con preguntas abiertas, cerradas, neutras e inductoras.• Preguntas cerradas: Se responden con un si o un no o solo respuestas cortas. Ejemplo ¿le duele ahora?¿Cuantos años tiene?• Preguntas abiertas: el paciente puede expresar su sentir o sus pensamientos. Ejemplo ¿Como se siente actualmente? ¿De que le gustaría hablar hoy?

• La entrevista se ve influenciada por:• Tiempo• Lugar• Disposición• Lenguaje• Distancia de los asientos • Antes:• imprevisibles: nombre, sexo, edad, ... ; esto puede evitar repeticiones y puede ayudar a inspirar confianza de nuestro bien hacer: Ejemplo en lugar de preguntarle el nombre decir ¿se llama Ud. María Rodríguez ,.... qué la trae por aquí?.• No obstante hay datos de los que tendremos que cerciorarnos,• - Durante:• Iremos anotando los datos que vamos obteniendo mediante la realización del examen físico ( T.A, peso, talla,...), de la observación (vestimenta, quien le acompaña,...), las respuestas a las preguntas que le vayamos haciendo,...A veces no es aconsejable ponerse a recoger los datos delante del paciente, o surge la oportunidad de valorar un determinado aspecto cuando estamos ejecutando otra actividad ,... en estas ocasiones el registro debe hacerse inmediatamente para evitar errores y olvidos.

- Después: Cuando tras el proceso queremos aclarar o completar, ya sin la persona delante, algunos datos o aspectos concretos sobre los que hayan podido quedarnos dudas: consultamos en un vademécum esas pastillas que nos ha mencionado, o consultamos con un compañero ese aspecto del tratamiento que no nos ha quedado claro,...

Organización de datos:• Este formato también se le llama historia de enfermería, valoración de enfermería o formulario de recogida de datos de enfermería. Los datos se pueden agrupar de diversas maneras, así

:• Agrupar los datos según una perspectiva enfermera: cuando se identifican diagnósticos enfermeros es útil agrupar los datos según modelo holístico en vez de seguir un modelo médico. Una buena manera de hacerlo es a través del modelo de Virginia Henderson y sus catorce necesidades.

• Agrupar los datos según los sistemas corporales: cuando se desea identificar datos que pueden indicar posibles problemas médicos, resulta útil el enfoque por sistemas corporales porque los problemas médicos con frecuencia están causados por anomalías en el funcionamiento de los órganos o sistemas.• Se recomienda que se agrupe los datos de las dos formas para no omitir ningún detalle.

Validación de datos:

• La validación de que la información de que dispone es real y completa, es un paso esencial en el pensamiento crítico. Esto evita hacer asunciones, omitir información pertinente, malinterpretar las situaciones, extraer conclusiones precipitadas o centrarse en una dirección equivocada y/o cometer errores en la identificación de los problemas. Registro de datos • Se puede utilizar un formato computarizado que organiza sistemáticamente los datos obtenidos.

BIBLIOGRAFIA• PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA (PAE)Fanny Cisneros G. UNIVERSIDAD DEL CAUCA• FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD -PROGRAMA DE ENFERMERIA-AREA DE FUNDAMENTOS• . http://www.ome.es/media/docs/G1-Doc.%20Valoraci%C3%B3n_enfermera.pdf• LA VALORACIÓN ENFERMERA GUÍA PARA LA VALORACIÓN DEL PACIENTE CON TRASTORNOS NEFROLÓGICOS http://www.carloshaya.net/biblioteca/contenidos/docs/nefrologia/predialisis/catalinarodriguez.PDF• http://valoraciondeenfermeriaaj.blogspot.com/2010/03/valoracion-de-enfermeria.html• http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=61923



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