domingo, 6 de julio de 2014


NANDA Internacional: DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS. Definiciones y Clasificación 2012-2014



Un diagnóstico de enfermería se define como un juicio clínico sobre las respuestas individuales, familiares o de la comunidad ,a los problemas de salud reales o potenciales, o procesos de vida que sirven de base para la selección de las intervenciones de enfermería, para alcanzar los resultados para los que la enfermera tiene la responsabilidad (NANDA-I, 2009)

Diagnóstico de enfermería es un juicio clínico sobre el individuo, la familia, o de experiencias / respuestas a los problemas de salud reales o potenciales / procesos de la vida comunitaria. Un diagnóstico de enfermería proporciona la base para la selección de las intervenciones de enfermería con el objeto de alcanzar los resultados para los que la enfermera tiene la responsabilidad”. (Herdman, 2012, p. 515)

Se podría considerar que el objeto de la disciplina enfermería seria la valoración, diagnóstico e intervención (tratamiento) de las respuestas humanas a problemas de salud reales o potenciales.

El lenguaje de la disciplina enfermera, es la manera de comunicar el conocimiento y la práctica de la enfermería. Describir lo que las enfermeras/os hacen y los resultados obtenidos

La principal organización para la definición estandarizada y perfeccionamiento de los diagnósticos Enfermeros es la North American Nursing Diagnosis Association, en la actualidad registrada como NANDA-Internacional.

NANDA-I Diagnósticos de Enfermería: Definiciones y Clasificación 2012-2014. Publicada en noviembre 2012 tras la decimonovena conferencia NANDA I , está organizada según, estructura de Taxonomía II consta de tres niveles : Dominios, describe 13 ,(promoción de la salud, nutrición, eliminación e intercambio, actividad/descanso, percepción/cognición, auto percepción, relaciones de roles, sexualidad, afrontamiento/tolerancia del estrés, principios
de vida, seguridad/protección, confort y crecimiento/desarrollo. 47 clases y 217 diagnósticos. Cada diagnostico se comprende de una etiqueta o nombre del diagnostico, una definición, características definitorias, factores de riesgo y/o factores relacionados. En la Taxonomía II se introduce una estructura codificada que sigue las recomendaciones de la National Library of Medicine (NLM) respecto a los códigos terminológicos en los cuidados de salud.

La Taxonomía II emplea una estructura multiaxial para el desarrollo de los conceptos diagnósticos.

Consta de 7 ejes:
1. Foco diagnostico.
2. Sujeto del diagnóstico (persona, familia y comunidad).
3. Juicio (deteriorado, inefectivo).
4. Localizacion.
5. Edad (lactante, adulto, niño).
6. Tiempo (agudo, crónico, intermitente).
7. Estado del diagnostico (real, de riesgo, sindromito de promoción de la salud).

La edición 2012-2014, presenta 16 diagnósticos nuevos y 11 revisados, con nivel de evidencia científica y bibliografía. Los nuevos capítulos abordan el uso de los diagnósticos de enfermería en educación, práctica clínica, registros electrónicos de salud, enfermería y administración de la atención de salud e investigación.

Dentro de este libro NANDA aporta Información específicamente relacionada con NANDA International. Se proporcionan los resultados de la reunión de un Comité Internacional de Expertos, además de dos declaraciones sobre su posicionamiento con respecto a los marcos de valoración y la estructura de la formulación de los diagnósticos enfermeros. Un capítulo revisado, detalla el proceso de presentación de un diagnóstico enfermero nuevo o
revisado al Comité de Desarrollo del Diagnóstico de NANDA-I (DDC). Se describen los procesos y procedimientos relacionados con la revisión de los diagnósticos de NANDA-I, el proceso de presentación de una propuesta de diagnóstico y los criterios sobre el nivel de evidencia necesario. Se proporciona un glosario de términos. Finalmente, se da una lista de los miembros de los comités de NANDA-I y se proporciona información específica de la organización
y las ventajas de afiliarse a ella.


La edición en castellano de la obra ha sido revisada por ungrupo de expertas pertenecientes a AENTDE (Asociación Españolade Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario